Energía Solar

Sólo las fuentes de energía que explotan recursos renovables como el viento, el agua, la biomasa, la geotermia o el sol, son inagotables a escala humana. Además, pueden cubrir toda la demanda de energía mundial.

Este tipo de energías son limpias y no contribuyen a incrementar el CO2 y otros gases causantes del efecto invernadero y el calentamiento global, por lo que su aprovechamiento es sostenible y básico para conseguir la seguridad de abastecimiento. Por ello, las energías renovables pueden suponer una gran solución a los actuales problemas medioambientales, energéticos y económicos.

De entre todas ellas, la energía solar y sus dos principales tipologías, solar térmica y solar fotovoltaica, será esencial dadas sus principales características.

Su tecnología se basa en la captación de la energía térmica o fotovoltáica de las radiaciones solares y la producción de calor o electricidad respectivamente, sin producir emisiones, ruido y residuos.

La diferencia entre los colectores térmicos solares y un sistema de energía fotovoltaica, radica en que los colectores térmicos solares se usan para calentar agua, principalmente para uso doméstico y los sistemas fotovoltaicos generan electricidad.

 

 ⇒ Obtener más información acerca de la Energía Solar.

 

Energía Solar Fotovoltaica.

Basa su tecnología en las células fotovoltáicas que producen electricidad cuando son irradiadas, sin emisiones, sin ruido y sin residuos de ningún tipo.

Existen dos aplicaciones principales de la energía solar fotovoltaica: Sistemas fotovolta¡cos conectados a red: el sistema está conectado a la red con lo que podría suministrar electricidad directamente a una red eléctrica y los sistemas aislados de energia solar fotovoltaica, que disponen de baterías para almacenar la electricidad producida.

La tecnología dominante es el polisilicio, muy abundante, fiable de fácil manipulación y muy conocido pues sus propiedades se están estudiando desde hace décadas: es un material sólido, viable, robusto y tiene una vida útil de más de 40 años.

 

Energía Solar Térmica.

Consiste básicamente en la captación del efecto térmico del sol que llega a los colectores o paneles solares térmicos que captan los rayos del sol, absorbiendo su energía en forma de calor y transmitiéndola a un fluido que circula por su interior para, posteriormente, almacenarlo o directamente llevarlo al punto de consumo.

Las aplicaciones mas extendidas de esta tecnología son el calentamiento de agua sanitaria (ACS), la calefacción por suelo radiante y el precalentamiento de agua para procesos industriales.

La energía solar térmica es actualmente una tecnología madura y fiable, en la que las inversiones realizadas en general son rápidamente amortizables y que se trata de una alternativa respetuosa con el medio ambiente.  

 

Si tiene alguna consulta o necesita ampliar la información disponible, puede ponerse en contacto con cualquiera de los ASOCIADOS AREMUR, que le atenderán con la máxima rapidez posible para solventar sus dudas.

 

Destacados
FEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS DEL METAL DE MURCIA
Calle del Metal nº 4
30009 - Murcia
Teléfono: 968931502
Fax: 968931404
Email: gmorata@fremm.es

http://www.fremm.es/