La Cátedra FREMM-UMU crea el Boletín de Coyuntura del Metal para ayudar a las empresas en la toma de decisiones
Las empresas del metal de la Región de Murcia disponen desde hoy de un boletín trimestral de coyuntura económica sobre su sector para ayudar a las empresas al trazar su estrategia empresarial y minimizar sus riesgos.
El documento está elaborado por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y la Universidad de Murcia desde la Cátedra FREMM-UMU, conforme a datos estadísticos proporcionados desde la Consejería de Economía. Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital.
El boletín está dirigido por el catedrático de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, José Buendía, quien presentó el documento junto al presidente de FREMM, Alfonso Hernández. El acto estuvo respaldado con la presencia del consejero de los asuntos económicos y financieros, Luis Alberto Marín y el rector de la UMU, José Luján. También estuvieron el director general de Racionalización del Gasto y Gestión Analítica, José Ramón Palazón, la vicepresidenta de FREMM por Murcia, Encarna Ortiz, y el presidente de honor de FREMM, Ángel Martínez.
Cada trimestre se analizarán cuatro indicadores macroeconómicos en el sector del metal, a fin de conocer cómo está evolucionando la interacción económica en esta actividad empresarial, en concreto, en las variables del índice de producción industrial, índice de precios industriales, empleo y las exportaciones.
En la elaboración del boletín, se trabajará con datos procedentes de diferentes fuentes de referencia en el ámbito regional y nacional, que serán obtenidos al amparo del convenio de colaboración suscrito con la Comunidad Autónoma para impulsar la colaboración en esta ciencia.
10.200 empresas
El primer boletín recoge en su primera entrega los datos del último trimestre y cuenta con un análisis del resultado del año 2022 en el metal, desde una perspectiva regional y en el conjunto de España. El trabajo está focalizado en los parámetros de la industria metalmecánica, instalación y acabado de obra, automoción y comercio y servicios del metal.
El instrumento de consulta destaca la función tractora del sector metal y su rol como impulsor de la actividad económica de la Región, con 10.200 empresas. Para ello, se basa en su Valor Agregado Bruto (VAB), que es de unos 2.400 millones de euros y representa una aportación directa del 8,8% del total regional. No obstante, su aportación alcanza el 10%, si tenemos en cuenta sus efectos indirectos e inducidos. Las empresas en las cuatro áreas estudiadas suman 10.200, siendo el 10,5% del total existente en la Región, y emplea al 9,2% de los trabajadores en activo.
Por actividades, sobresale la industria metalmecánica, que aporta 743 millones de euros, genera 18.238 empleos y supone casi un tercio del conjunto del sector en ambos casos (31,0% y 33,6%, respectivamente). Esta industria genera 23 euros de cada 100 procedentes de las fabricantes y emplea a 24 trabajadores de cada centenar a nivel regional.
El balance económico del sector del metal en 2022 es de un notable dinamismo en Fabricación de productos metálicos, con una subida del 3,9%, que superó en unas décimas la media nacional, mientras el resto de actividades industriales cerraron en negativo, siendo la peor parada Reparación e instalación de maquinaria y equipo (-15,4%). A nivel nacional, finalizó con crecimiento (3,6%).
Índice de precios industriales
El Índice de Precios Industriales del Metal en la Región de Murcia (IPRIMRM) creció ligeramente por encima de la media nacional, siendo del 11,9% y del 11,15%, respectivamente, si bien en los últimos tres meses del año hubo una acusada desaceleración en la mayoría de las ramas de actividad.
Bien en empleo y exportaciones
El empleo creció un 2,8% en el sector del metal, con la creación de 1.541 nuevos puestos de trabajo, siendo 55.733 el número de trabajadores activos en el metal.
En cuanto a comercio Exterior, el ejercicio registró 1.260 millones de euros en ventas, consolidando su crecimiento del 18,8%, dos décimas más que en el año anterior. Un 50% de las mercancías exportadas tuvieron como destino Europa.
Incertidumbre
Para este año, desde los empresarios de las cuatro áreas analizadas se habla de incertidumbre ante un aumento salarial. Automoción confía su crecimiento al vehículo eléctrico, con un crecimiento del 12,63% en ventas el año pasado, y al aumento de los puntos de carga, mientras en comercio y servicios miran con preocupación la bajada del poder adquisitivo de los consumidores y la reducción de empleo.