09-01-2023

Aremur, FREMM e Iberdrola unen fuerzas para impulsar las energías renovables y el autoconsumo

Mediante este acuerdo, las empresas de energías renovables de FREMM y la compañía eléctrica Iberdrola contribuirán a agilizar la transición hacia un modelo energético sostenible y descarbonizado en la Región de Murcia.

La Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia (AREMUR), encuadrada en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), e i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola, han firmado un convenio para contribuir al desarrollo e implementación de la transición hacia un modelo energético sostenible y descarbonizado en la Región de Murcia.

El acuerdo ha sido firmado por Francisco Espín, presidente de AREMUR; Alfonso Hernández, presidente de FREMM; y por Guillermo Raga, jefe de Zona de i-DE en la Región de Murcia, que ha estado acompañado por el delegado institucional de Iberdrola, Miguel Ángel Cerdán.

El convenio de colaboración tiene como objeto establecer el marco de la colaboración entre AREMUR e i-DE mediante el asesoramiento mutuo y la realización conjunta de actuaciones que agilicen la tramitación de los expedientes, impulsen la eficiencia energética, la electrificación de los sectores más contaminantes, la integración de las energías renovables y en especial el autoconsumo, así como el desarrollo de nuevas funcionalidades de la red eléctrica. 

Para Francisco Espín, “es urgente que avancemos con el esfuerzo de todos en una rápida implantación del autoconsumo y en especial el colectivo para así facilitar la integración de la ciudadanía y las empresas en un mercado energético donde dejemos de ser meros espectadores y pasemos a formar parte del sistema”.

Por su parte, Alfonso Hernández detalló que “uno de los objetivos estratégicos de FREMM y de sus empresas asociadas, como son las de AREMUR, es lograr que la Región de Murcia sea autosuficiente gracias a las energías renovables, un reto en el que el apoyo de Iberdrola es fundamental”.

Guillermo Raga ha destacado que este acuerdo “supone mejorar la cooperación entre AREMUR, FREMM e i-DE en línea con lo que se viene trabajando conjuntamente los últimos años, facilitando así la labor de los profesionales del sector y nuestros clientes. Además, va a reforzar el trabajo que lleva realizando la compañía de transformar nuestras redes eléctricas en infraestructuras flexibles e inteligentes que permitan dar respuesta a los retos de la electrificación del sistema eléctrico”.

Actuaciones a desarrollar
Crear una mesa de trabajo es la primer medida con el objetivo de mejorar la coordinación entre las partes, sobre todo en el ámbito del proceso de implantación de las energías renovables y el autoconsumo, así como de los cambios normativos o modificaciones de los procesos administrativos que se lleven a cabo.

El convenio está abierto para que puedan adherirse a esta mesa progresivamente otras entidades privadas o públicas y las administraciones.

Además, se organizarán jornadas técnicas de difusión y formación relacionadas con los sistemas de autoconsumo y la tramitación de los expedientes y sus especificaciones regulatorias, para las que i-DE pone a disposición el asesoramiento de sus técnicos especializados en la Región, donde la compañía gestiona aproximadamente 30.000 kilómetros de líneas eléctricas y donde ha convertido sus más de 900.000 contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.
 

 

Destacados
FEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS DEL METAL DE MURCIA
Calle del Metal nº 4
30009 - Murcia
Teléfono: 968931502
Fax:
Email: estibaliz@fremm.es

http://www.fremm.es/