01-03-2022

El nuevo presidente de energías renovables de FREMM invita a los ciudadanos a sumarse al cambio energético

Francisco Espín Sánchez, el nuevo presidente de AREMUR, la asociación que reúne en FREMM a las empresas de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región de Murcia, tiene como objetivo implicar a la ciudadanía en el reto que supone la transición hacia las energías limpias. Una transformación energética que, a su juicio, debe ser incorporada, de manera urgente, por las empresas y la ciudadanía.

Emprendedor, ingeniero y empresario de la economía solar, Espín Sánchez, considera necesario y urgente hacer partícipe a toda la población del nuevo modelo energético, que impulsan desde hace más de 20 años las empresas murcianas por su experiencia y calidad

El presidente de AREMUR considera que conceptos como autoconsumo colectivo, comunidades energéticas, agrovoltaica y otras acciones comunes propiciadas por la digitalización van a incorporarse a corto plazo al vocabulario de la ciudadanía como confirmación de su implicación en la incorporación de las renovables en su vida cotidiana.

Asimismo, estima que el ritmo acelerado del cambio energético permitirá que se cumpla el objetivo planteado en el Plan Nacional integrado de Energía y clima (PNIEC). Esto es, que el 74% del abastecimiento de nuestra energía eléctrica en 2030 sea verde, con el impulso propiciado, en la actualidad, por los nuevos fondos europeos Next Generation y los altos precios registrados por la crisis actual energética.

Todo ello estará liderado en la Región de Murcia por las empresas murcianas de energías renovables que, en su mayoría son pymes, micropymes y autónomos y, por tanto, cercanas a los usuarios, incide el mandatario. Se trata de empresas que, para el elegido presidente y su junta directiva, son un ejemplo de buenas prácticas porque cuenta con plantillas constituidas por profesionales cualificados, formados en los talleres de FREMM, y prestan un servicio de calidad que traspasa las fronteras de España.

“Somos conscientes de que nuestro principal capital es el humano, por ello, trabajamos en AREMUR en la elaboración de un código deontológico, donde la prevención en riesgos laborales ocupará un lugar preferente”, ha resaltado.

Otra de las líneas principales de trabajo de Espin y su equipo será impulsar la creación de una mesa de trabajo con las administraciones regional y locales, otras organizaciones, asociaciones vecinales y la distribuidora de electricidad. “Queremos mejorar la necesaria coordinación para, juntos, minimizar las barreras actuales existentes para la implantación definitiva del autoconsumo y, sobre todo, en las nuevas y emergentes opciones de aprovechamiento energético participativo, como son las comunidades locales de energía”, ha indicado.

El presidente de la entidad también ha incidido en la necesidad de que el conjunto de las empresas de la Región de Murcia apueste definitivamente por la eficiencia energética y las renovables, como forma de reducir uno de sus costes más relevantes, aumentar su competitividad y, al mismo tiempo, contribuir al cuidado del medio ambiente. Tres acciones complementarias que, ha recordado, constituyen una de las hojas de ruta de las nuevas ayudas europeas. 

Espín Sánchez considera, en suma, que el conjunto de la sociedad murciana empresas y ciudadanía, deben dar un paso decidido y definitivo para hacer por fin realidad la transición energética en nuestra Región. Para ello, ofrece el apoyo de AREMUR y sus empresas asociadas a fin de hacer realidad los proyectos de instalación y divulgar la cultura de la sostenibilidad medioambiental, avanzando definitivamente hacia la autosuficiencia energética.

 

Destacados
FEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS DEL METAL DE MURCIA
Calle del Metal nº 4
30009 - Murcia
Teléfono: 968931502
Fax:
Email: fremm@fremm.es

http://www.fremm.es/