23-12-2021

Impulso normativo y fiscal a la movilidad eléctrica, autoconsumo y energías renovables

FREMM informa que se han aprobado nuevas medidas para impulsar la recarga de los vehiculos eléctricos, el autoconsumo y los proyectos de energía renovable.

El Real Decreto 29/2021, de 21 de diciembre, permitirá agilizar y fomentar el ámbito de las energías renovables, apuesta permanente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y del conjunto de sus asociaciones.

En cuanto al despliegue de infraestructura de recarga eléctrica destacan los siguientes puntos:

  • Simplificación del régimen de autorizaciones de puntos de recarga en los terrenos colindantes con determinadas carreteras.
  • La instalación de puntos de recarga no precisarán licencia o autorización previa de obras, instalaciones, de funcionamiento o de actividad, de carácter medioambiental ni otras de clase similar o análogas, que serán sustituidas por declaraciones responsables.
  •  Los edificios no residenciales privados y los parkings no adscritos a edificios tendrán que instalar puntos de recarga cuando tengan más de 20 plazas de aparcamiento antes del 1 de enero de 2023, de un modo proporcional al número de plazas. Con carácter general, dispondrán de una estación de recarga por cada 40 plazas o fracción, hasta 1.000 plazas -en el caso de la Administración General del Estado, serán 20 plazas hasta 500 plazas- y una estación más por cada 100 plazas o fracción.
  • Aplicación de bonificaciones por parte de los ayuntamientos. En concreto, hasta el 50% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y de la cuota correspondiente al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y de hasta el 90% en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para la instalación de puntos de recarga.
  • Se incorpora un régimen sancionador que contempla el incumplimiento de plazos por parte de distribuidoras.

Para el Impulso al autoconsumo:

  • Se permite la realización de autoconsumo colectivo a través de la red en aquellos casos en que la generación y los consumos se encuentren conectados a una distancia inferior a 500 metros, con independencia del nivel de tensión a que se conecten.
  • Mejora del acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.
  • Se exime de la presentación de avales a aquellas instalaciones de menos de 100 kilovatios que tengan la voluntad de verter a la red sus excedentes

En los proyectos de energía renovable se fija un plazo adicional de nueve meses para completar los trámites destinados a obtener la Declaración de Impacto Ambiental y las autorizaciones administrativas correspondientes.

Este Real Decreto también prorroga durante el primer trimestre de 2022 la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica. Y los descuentos del bono social hasta el 30 de abril de 2022.

Para cualquier aclaración tiene a su disposición a los técnicos de FREMM, Ramón Muñoz y María José Aragón a través del teléfono 968 93 15 02 y de los correos electrónicos rmg@fremm.es y mjaragon@fremm.es.

 

 

Destacados
FEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS DEL METAL DE MURCIA
Calle del Metal nº 4
30009 - Murcia
Teléfono: 968931502
Fax:
Email: fremm@fremm.es

http://www.fremm.es/