12-07-2021

Abierto el plazo para solicitar ayudas a la eficiencia energética en las instalaciones agropecuarias

Las explotaciones agropecuarias también pueden optar a ayudas para realizar actuaciones de eficiencia energética que supongan un ahorro de energía e incentivar la utilización de energías renovables mediante la instalación o sustitución de sistemas de frío-calor, de ventilación, o de control de terminales, entre otras.

Las ayudas a fondo perdido para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones agropecuarias estarán abiertas hasta el 31 de diciembre y se concederán por orden de presentación. Contacte con las empresas e instaladores de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, para desarrollar su proyecto de forma integral , cubrir sus necesidades y objetivos, incluyendo la tramitación de los incentivos.

Las actuaciones que serán subvencionables son:

I.- Ayuda máxima del 30% hasta un máximo de 50.000 euros. Coste mínimo elegible de 5.000 euros para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío.

Las actuaciones podrán ser, con carácter orientativo y no limitativo:

  • Sustitución de grupos de bombeo por otros más eficientes energéticamente.
  • Implantación o modernización de sistemas de regulación, control y monitorización de la red de riego.
  • Instalación o sustitución de baterías de condensadores de las estaciones de bombeo.

II.- Ayuda máxima del 30% hasta un máximo de 100.000 euros. Coste mínimo elegible de 10.000 euros para la mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias.

Consistirá en la realización de actuaciones de reforma de las explotaciones e instalaciones consumidoras de energía térmica, eléctrica y de proceso propias de las explotaciones agropecuarias que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones CO2.

Las actuaciones podrán ser, con carácter orientativo y no limitativo:

  • Sobre la envolvente térmica que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración de los edificios agropecuarios (fachadas, cubiertas, ventanas) incluyendo soluciones bioclimáticas.
  • Instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.
  • Mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de generación, distribución, regulación y control y elementos terminales de las instalaciones térmicas, incluyendo el aprovechamiento de calores residuales y nuevas redes de calor.
  • Sustitución de energía convencional en instalaciones térmicas por energías renovables térmicas (energía solar térmica, biomasa, energía geotérmica, energía ambiente (aerotermia o hidrotermia), bombas de calor o una combinación de ellas).
  • Reforma o sustitución de instalaciones de iluminación interior y alumbrado exterior. Renovación de motores para accionamientos mecánicos y otros servicios propios de estas actividades

Toda la información, convocatoria, bases reguladoras, modelo de solicitud, certificados, anexos se encuentra disponible en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Asimismo, ante cualquier duda también puede contactar con los técnicos de FREMM a través del teléfono 968931502 y los siguientes emails:

Rosana Pérez rosana@fremm.es.
Antonio Cano antoniocano@fremm.es.
María José Aragón mjaragon@fremm.es.
 

 

Destacados
FEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS DEL METAL DE MURCIA
Calle del Metal nº 4
30009 - Murcia
Teléfono: 968931502
Fax: 968931404
Email: gmorata@fremm.es

http://www.fremm.es/