10-10-2020

FREMM moviliza Online a unas 250 empresas contra el covid19

Desde la Federación del Metal se recomienda impulsar la detección, estudio y comunicación de los casos positivos de COVID19 y usar mascarilla.

Durante la jornada virtual organizada por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Jaime Jesús Pérez Martín, Subdirector General de Prevención, Promoción de la Salud y Adicciones, puso de manifiesto que corresponde a los departamentos de prevención de cada empresa colaborar con las autoridades sanitarias en la detección y comunicación de los casos confirmados y de sus contactos estrechos, circunscribiéndose al ámbito laboral.

Caso confirmado

Se considera caso confirmado, añadió, a cualquier persona sintomática; asintomática con una prueba diagnóstica de infección (PDIA) positiva; o a cualquier persona asintomática con prueba de serología positiva.

Contagio

Se entiende, por otra parte, que se ha producido contacto estrecho con un trabajador contagiado cuando se ha permanecido, durante un período de tiempo de más de 15 minutos, a menos de 2 metros.

Sólo se investigarán los contactos estrechos con casos confirmados y producidos durante los 2 días previos a la aparición de síntomas o del diagnóstico.

Aislamiento

Todos los casos sospechosos se mantendrán en aislamiento a la espera del resultado de las pruebas diagnósticas.

El retiro se mantendrá hasta transcurridos 3 días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico, con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. No será necesaria la realización de una PCR para levantar el aislamiento y reincorporarse a la actividad laboral.

En los casos asintomáticos el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico.

Baja médica

Corresponde a los médicos de atención primaria emitir los correspondientes partes de baja y de alta, aunque es preciso un informe del servicio de prevención de la empresa, según señaló José Antonio Sanz Miguelez, Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo de Murcia (ITSS).

Cabe la posibilidad, recalcó, de que los trabajadores en situación de aislamiento o contagio puedan optar por situaciones de trabajo a distancia en su domicilio, percibiendo el salario de la empresa, sin tramitar su baja por IT con el consiguiente pago de la prestación.

Sanz Miguelez detalló las medidas objeto de vigilancia y control que deben mantenerse en las empresas, incluyendo sus vehículos:

a) Ventilación, limpieza y desinfección.

b) Puesta a disposición de los trabajadores de agua, jabón y gel hidroalcohólico.

c) Distancia interpersonal de 1,5 metros o, en el caso en el que no sea posible, equipos de protección. Como regla general deben utilizarse mascarillas incluso en aquellas situaciones donde a priori pueda garantizarse la distancia de seguridad, dada la permanente movilidad de los trabajadores o los últimos estudios sobre la transmisión por vía aérea.

d) Evitar la concentración flexibilizando el horario, turnos, escalonamiento, etcétera.

Información

El experto en prevención recordó, por último, la obligatoriedad de informar y formar a los trabajadores de las medidas implementadas. También recomendó realizar un plan de contingencia y, tras enumerar las sanciones, aclaró que la responsabilidad recae sobre el empresario.

Misión

Por último, Alfonso Bonillo, Coordinador Técnico de ASPY prevención, y José Benito López , coordinador Sanitario, destacaron el papel fundamental de la empresa en la prevención y detección del COVID, contribuyendo a paliar sus graves efectos en el conjunto de la sociedad.

 

Destacados
FEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS DEL METAL DE MURCIA
Calle del Metal nº 4
30009 - Murcia
Teléfono: 968931502
Fax: 968931404
Email: gmorata@fremm.es

http://www.fremm.es/