Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia
FREMM propone transformar la Región con una economía que genere riqueza para todos los ciudadanos
10-07-2019

FREMM propone transformar la Región con una economía que genere riqueza para todos los ciudadanos

El presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, Alfonso Hernández Zapata, demanda, durante la Asamblea General de la organización empresarial, agua, financiación, un plan industrial y de servicios avanzados, interconexión ferroviaria dentro y fuera de la Región y el nuevo Puerto de El Gorguel, con un área de ensamblaje.

Alfonso Hernández Zapata abogó, ante los dirigentes políticos y económicos de la Comunidad de Murcia, por la unidad para afrontar una apuesta ambiciosa, valiente y de primer nivel en logística y sostenibilidad energética que impulse la renta per cápita de Murcia. Para ello, Hernández puso FREMM a disposición de los presentes como herramienta óptima en el desarrollo de la Región de Murcia.

Alfonso Hernández hizo su petición durante la celebración de la Asamblea general del Metal, donde dio cuenta de la ejecución del “Plan Estratégico Nueva Era FREMM 2017-2020”. En este marco tuvo lugar, asimismo, el homenaje a Francisco Pellicer, presidente de FREMM entre 1999-2006 fallecido hace un año.

En ambos eventos, se contó con la asistencia del presidente regional en funciones, del delegado del Gobierno en Murcia y del alcalde de Murcia, además de los presidentes de CROEM y de la confederación nacional del Metal (Confemetal), así como de representantes del mundo económico, político y social.

Ante todos ellos, el presidente de FREMM demandó un consenso en materias esenciales para la Región, como son el agua y la financiación, además de solicitar especialmente políticas de desarrollo económico y comunicación o infraestructuras.

El presidente del Metal sostuvo que la Región debía emplearse a fondo en temas estratégicos “o estaremos condenando a los ciudadanos a mantener ese gap o brecha de renta con el resto de España”, comentó, en referencia a que la Comunidad supone el 2,6% del PIB y tiene el 80% de la renta per cápita de la media nacional. Tenemos el 3,17% de población y en productividad estamos muy por debajo de la media VAB/empleo a tiempo completo”.

En base a estos datos, el representante del sector Metal en la Región propuso un aprovechamiento al máximo de las ventajas competitivas de la Región. Para ello, demandó la elaboración de un plan industrial y de servicios avanzados, con una apuesta por la ingeniería y proyectos en I+D+i.

Infraestructuras
El segundo soporte a potenciar fue situado por Hernández en el área de infraestructuras para sacar a la Región de su aislamiento en comunicación. Para ello, abogó por una interconexión ferroviaria del Siglo XXI dentro de la Región, así como hacia Madrid y Europa, mediante el desdoblamiento y electrificación del corredor mixto ferroviario Murcia-Albacete, por ser clave para la Comunidad y Andalucía, conforme al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI).

También incluyó en el apartado anterior un Corredor del Mediterráneo con 2 líneas de pasajeros y otras 2 de mercancías, junto a la recuperación del eje central Murcia-Cartagena.

La declaración del puerto de El Gorguel de interés nacional volvió a reclamarse por el dirigente empresarial, quien incluyo además que estuviese dotado con un área de ensamblaje en el mismo. Según dijo, esta infraestructura crearía 42.000 empleos, según un nuevo estudio de la Universidad Politécnica de Cartgena.

Eco y tecnología
Alfonso Hernández animó a los asistentes a ver la digitalización empresarial y la sostenibilidad, a través de la eficiencia energética y la economía circular, como nuevas oportunidades de negocio. Así, alentó por segundo año consecutivo al Gobierno regional a asumir el reto de convertir a Murcia en la primera Comunidad en ser autosuficiente en energía eléctrica, obtenida de fuentes renovables.

El compromiso asumido desde FREMM con la digitalización empresarial ha llevado a la federación a ser la única sede de una Oficina de Transformación Digital existente en la Región. También creó la Fundación ExceleM, junto al Centro Tecnológico del Metal, en colaboración con el Instituto de Fomento, además de coorganizarse los eventos tecnológicos “ADITIVA 4.0” y Foro Robotika”.

Formación y empleo
Las acciones anteriores han convertido a FREMM en una herramienta clave para liderar la inclusión del metal en la vanguardia empresarial. Su misión se ha visto reforzada, tras asumir la presidencia de la Comisión de Formación del sector metal en España, desde donde transferirá las buenas prácticas aplicadas en su centro de formación profesional reglada, que, por cierto, pasará en breve a ser centro concertado. La formación impartida en FREMM entre desempleados registra una inserción laboral del 80%.

Asimismo, la federación está comprometida con la empleabilidad, tras impulsar la Agencia de Colocación para ser un referente como servicio nacional en demanda y oferta de empleos de perfil tecnológico.

El 10% del PIB
El sector del metal representa el 10% del PIB regional. Está compuesto por 8.500 empresas y emplea a unos 85.000 trabajadores. La mayor parte de las actividades empresariales del metal ha ganado intensidad, tras abrirse a nuevos mercados, además de estar en fase de digitalización.

El metal registró en mayo un incremento interanual del IPI del 13,1%, frente al 1,8% de la media nacional. En el acumulado del año, el incremento fue del 7.7%, frente al 0,4% de la media nacional. Las exportaciones siguen siendo uno de los sustentos del sector metal, con un alza del 3,8% en abril de este año.

 

>>  Volver
FREMM · C/. del Metal nº 4, 30009 MURCIA · Servicios Generales: Telf: 968931502 · Formación: Telf: 968931501 Fax: 968931410 · e-mail:  fremm@fremm.es