Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia
El consejero Juan Hernández anuncia ayudas al autoconsumo
16-06-2016

El consejero Juan Hernández anuncia ayudas a autoconsumo

El Consejero de Desarrollo Económico ha presentado en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) la orden de convocatoria de ayudas para instalaciones de energía renovables en la Región. 200 pymes de los sectores terciario e industrial podrán beneficiarse de las ayudas.

Las ayudas de la Comunidad para el fomento del uso de energías renovables, que ascienden a un total de 905.784 euros, podrán ser solicitadas a partir de la próxima semana y hasta el 31 de julio de 2016. De esta partida se beneficiarán 200 pymes de la Región de los sectores industrial y terciario hasta 2020, según las previsiones de la Consejería de Desarrollo Económico Turismo y Empleo.

El consejero Juan Hernández, que presentó hoy la orden reguladora de estas subvenciones que cuentan con financiación del Programa Operativo Feder, afirmó que “el objetivo es promover la generación y el autoconsumo de energía final, y servirá para abaratar la factura de la luz de las pymes de la Región que realicen inversiones de este tipo e incrementar su competitividad”.
 
Con ello, añadió, “estamos impulsando la implantación de sistemas de energías renovables, como la fotovoltaica, basados en el autoconsumo y el autoabastecimiento. Entendemos que va a ser un elemento de dinamización para que las pequeñas y medianas empresas de la Región sean más competitivas y, al mismo tiempo, contribuirá a que las firmas que estén encargadas de implantar esos sistemas en restaurantes, bares y comercios y en las pequeñas empresas industriales puedan generar volumen de negocio, actividad económica, riqueza y empleo”.
 
Con esta Orden de ayudas, serán subvencionables las inversiones que realicen las empresas en equipos, instalaciones y sistemas de producción de energía térmica y eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, destinadas al autoconsumo. El periodo subvencionable de las inversiones que éstas realicen será de un año con carácter general, si bien se podrá ampliar hasta los tres años para proyectos que se desarrollen por fases.
 
Asimismo, Hernández destacó el “efecto incentivador” de estas ayudas, “en las que se elimina además la inseguridad jurídica, ya que ahora los proyectos de inversión no tendrán que ejecutarse con carácter previo a la solicitud de las subvenciones”. Igualmente, apuntó que estas ayudas “contribuirán a aumentar la productividad y competividad de las empresas de la Región, así como a dinamizar el empleo en un sector fundamental que se ha visto afectado en los últimos años, como es el del autoconsumo de energía fotovoltaica”.
 
Promoción de la generación y autoconsumo
 
Las subvenciones para promover la generación y el autoconsumo de energía final cubrirán una cuantía máxima de ayuda de hasta el 45 por ciento del coste elegible, que se podrá incrementar hasta el 55 por ciento en el caso de medianas empresas, y hasta el 65 por ciento en el caso de pequeñas empresas.
La inversión mínima que deberá realizarse por proyecto de actuación será de 10.000 euros, con un límite de subvención máxima de 200.000 euros.
 
Presentación en FREMM

El acto de presentación de la orden de convocatoria de las ayudas por parte del consejero a los medios de comunicación ha tenido lugar en FREMM, en un acto en donde han asistido el presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz, quien ha agradecido tanto al Gobierno regional como al consejero de Desarrollo Económico, la tramitación de la orden sobre autoconsumo, porque favorecerá que las empresas incrementen su capacidad. "El sector de instalación energética, representado en FREMM por Aremur, estaba en la UCI y esta acción va a suponer un impulso para las empresas y la creación de empleo, con unos 25.000 puestos de trabajo en 10 años y otros 2.500 que se mantendrían por 25 años en tareas de operación y mantenimiento de las instalaciones", según ha indicado. Asimismo, se ha contado con la asistencia del secretario general de FREMM, Andrés Sánchez, y del director de Formación, Ramón Muñoz.

El anuncio de las ayudas a autoconsumo se ha realizado en el taller práctico con instalaciones de energía solar fotovoltaica y eólica que FREMM tiene en su Centro de Negocios, en donde se ha congregado a los medios de comunicación.

El titular de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha enmarcado el anuncio realizado en FREMM dentro de la celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible, a la que se ha sumado la Región de Murcia con charlas informativas y jornadas de concienciación.

 

 

 

 

 

 

 

 


 


>>  Volver
FREMM · C/. del Metal nº 4, 30009 MURCIA · Servicios Generales: Telf: 968931502 · Formación: Telf: 968931501 Fax: 968931410 · e-mail:  fremm@fremm.es