Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia
La investigadora murciana Lucía Serrano sostiene en FREMM que la energía solar fotovoltaica es rentable desde hace tiempo
11-04-2016

La investigadora murciana Lucía Serrano sostiene en FREMM que la energía solar fotovoltaica es rentable desde hace tiempo

Lucía Serrano es experta en energías renovables e investigadora en Londres sobre el impacto medioambiental y la rentabilidad de las células fotovoltaicas. Serrano visitó las instalaciones sobre energías renovables en el Centro de Formación del Metal, donde comentó que fuera de España no se entiende que se penalice el autoconsumo.

“La energía solar es rentable económicamente desde hace tiempo. Tan sólo necesitamos que se deje de penalizar en España”, según Lucía Serrano, doctora en Energías Renovables e investigadora murciana en Londres, quien resalta la idoneidad de la Región para acoger instalaciones de energía solar fotovoltaica por su valor de irradiancia. Serrano compartió sus conocimientos con los presidentes de Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Juan Antonio Muñoz, y de la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia (AREMUR), José Marín, durante su visita al Centro de Formación del Metal.

La doctora e investigadora comentó a Muñoz y Marín que “el precio del módulo solar es suficientemente bajo ahora como para alcanzar la paridad con la red e incluso generar beneficios”. Además, adelantó que a corto plazo se verán paneles solares fotovoltaicos en ventanas, coches, interior de viviendas o en invernaderos “por el ahorro que suponen, su transparencia y su maleabilidad”.

Sobre el “Impuesto al sol” en España, dijo que está limitando los beneficios, al obligar a pagar un gravamen por generar energía limpia. Fuera de nuestro país no se entiende que se penalice el autoconsumo, al no ser racional. Algo no está funcionando como debiera. Mis compañeros se sorprenden cuando les cuento lo que está pasando aquí”. Serrano indicó que la tendencia en estados como Reino Unido y los países árabes es de invertir y ayudar al desarrollo de las energías renovables.

Lucía Serrano disfruta de una beca otorgada por la Fundación Séneca para investigar en el Centro de la Electrónica Plástica del Departamento de Materiales del Imperial College de Londres, donde evalúa el impacto medioambiental y la rentabilidad de células fotovoltaicas. “El grupo investiga nuevos materiales que den lugar a nuevos tipos de células fotovoltaicas que presenten un buen rendimiento y sean válidas para producirlos en gran escala”.

Mayor respeto por el Medio Ambiente

En términos medioambientales, Serrano sostiene que la producción de 1 kWh de electricidad en España supone 414 gramos de CO2 emitidos a la atmósfera. “Si comenzásemos a invertir en renovables, estas emisiones descenderían drásticamente. En Brasil y Colombia, que generan electricidad gracias a sus caudales, tan sólo emiten unos 80 gramos de CO2 por kWh generado”.

Rendimiento familiar

La experta calcula que en un escenario justo, sin ayudas del gobierno ni pago de impuestos, una familia con 4 miembros que compre un módulo de silicio estandar invierte 160 euros por panel solar, que generaría bajo el sol de la Región unos 5,32 MWh, con un precio mínimo de unos 0,08 €/kWh, lo que supondría un ahorro de 265 euros por módulo fotovoltaico instalado, durante los 25 años de operatividad garantizados.

Rendimiento garantizado

Por su parte, el presidente de Aremur indicó durante la visita que en áreas rurales de la Región existen instalaciones de renovables aún activas, tras 40 años en servicio. Asimismo, acogió con satisfacción que las investigaciones en donde participa Serrano vayan a permitir abaratar el precio de la energía solar fotovoltaica.

José Marín sostuvo que la energía solar ya no necesita subvenciones públicas ni para el consumo en general ni para el autoconsumo, por lo que abogó por la desaparición del “Impuesto al sol”, en donde la ley contempla multas de 60.000 euros a los propietarios de las instalaciones. “Debemos mirar a los países donde se apoya el autoconsumo. Con el potencial existente en Murcia y su valor de irradiancia, el aprovechamiento de este tipo de energía permitiría la aparición de nuevas fuentes de riqueza en la Región, de puestos de trabajo y bienestar”. 
 

 

 

>>  Volver
FREMM · C/. del Metal nº 4, 30009 MURCIA · Servicios Generales: Telf: 968931502 · Formación: Telf: 968931501 Fax: 968931410 · e-mail:  fremm@fremm.es